Infecciones de VPH en hombres
El Virus del Papiloma Humano (VPH), es una enfermedad de transmisión sexual, que suele manifestarse como lesiones tipo verruga genital. Muchas veces el paciente, por prejuicio o la vergüenza, demora la consulta al médico. Pero esa timidez puede tener consecuencias en su vida, implicando desde la calidad de sus relaciones sexuales cuando pierde la confianza y deseo con su pareja, hasta lesiones verrugosas en los genitales.
Existen muchos serotipos de VPH, sólo algunos de ellos pueden traer consecuencias en el hombre y mujer (cáncer de pene y cáncer de cuello de útero respectivamente).
Lo más habitual es que el virus se manifieste como verrugas (papilomas) en o alrededor de los genitales y el ano, tanto en hombres como en mujeres (VPH de bajo riesgo) y que pueda tratarse sin complicaciones.
La infección con el VPH es muy común, la mayoría de los contagios se producen por contacto sexual, con una pareja ya infectada.
Tratamientos
Los tratamientos usados para las lesiones de genitales (verrugas), van desde utilización de ácidos para quemar la lesión, hasta extirpación o fulguración de las verrugas.
Prevención
Ante una relación sexual dudosa, el uso del preservativo desde el inicio de la relación es la mejor protección.
Actualmente se ha incorporado en el carnet de vacunación para adolescentes la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.